Familia de plantas herbáceas,
perennes, bulbosas o rizomatosas, pertenecientes al orden Asparagales de las
monocotiledóneas.
Pueden ser fácilmente reconocidas
por sus flores trímeras dispuestas en inflorescencias similares a umbelas, las
cuales se hallan rodeadas de dos brácteas en la extremidad de un escapo.
|
Nombre común/quichua: Cebolla de Monte
Número de fincas con especie: 3
Abundancia: 20
Porcentaje de abundancia: 0,493
Descripción: Planta herbácea de 50cm de altura, su raíz es bulbosa.
Hojas: Amplias (20-55 cm de largo por 10-20 cm de ancho),pecioladas. los bulbos tienen de 2 a 6 cm de diámetro.
Tallo: Suculento; herbaceo sin ramificación
Flores: Actinomorfas,hermafroditas, blancas y muy vistosas, que recuerdan a las flores del narciso. Las flores se disponen en grupos de tres a diez integrantes en umbelas Las flores se disponen en grupos de tres a diez integrantes en escapo desprovisto de hojas y erecto de 40 a 80 cm de altura. El perigonio está compuesto de seis tépalos, soldados en su parte inferior, donde forman un tubo largo y cilíndrico, los segmentos son extendidos. El androceo tiene seis estambres, mas cortos que los tépalos, con filamentos filiformes y anteras lineares, basi o dorsifijas. los granos de polen presentan forma de bote, son elípticos y monosulcados, con simetria bilateral.
El paraperigonio también denominado taza central o corona es acampanado, unido a los estambres, bidentado entre ellos. El ovario es ínfero, con tres lóculos pluriovulados. El estilo es filiforme y el estigma presenta tres lóbulos en su extremo apical.
Fruto: El fruto es una cápsula dehiscente. Las semillas son turgentes, cubiertas por una testa lustrosa, usualmente de color negro.
Raiz: Fibrosa
Uso medicinal: Sus hojas se preparan en infusión para curar la gripe, además es coadyuvante para el tratamiento del cancer y alivia la gastritis.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario